Dentro del mundo del fitness hay infinidad de barras de diferentes formas y tamaños, todas ellas diseñadas para agregar variedad a tu entrenamiento y en algunos casos, ayudar con limitaciones de movilidad y evitar lesiones. ¿Alguna vez te has parado a pensar para qué sirve cada una? En este post te descubrimos las particularidades de 5 tipos de barra que te puedes encontrar en el gimnasio.

1. Safety Squat Bar

Si bien originalmente se diseñó para principiantes, la Safety Squat Bar se ha convertido en un elemento básico en las rutinas de todo tipo de levantadores. La reconocerás porque tiene un área acolchada en el centro de la barra y dos agarres en la parte frontal. Esta almohadilla tiene como finalidad principal reducir el dolor de hombro durante la sentadilla. La explicación es sencilla: con esta barra especial no tienes que rotar externamente el hombro para agarrar la barra, sino que puedes sostenerla por delante del cuerpo con los codos hacia adentro. Esto ayuda a aliviar cualquier tensión alrededor de las muñecas, los codos y los hombros. Así que si te falta movilidad en los hombros o sientes dolor cuando haces sentadilla trasera, esta barra es una excelente opción.

Pero esto no es todo: Otra de las ventajas de la barra safety es que el peso está más bajo y algo más adelantado, de manera que se elimina la tensión sobre la espalda baja y al mismo tiempo nos mantiene en una posición más erguida, lo que puede ayudarnos a desarrollar los cuádriceps

Esta barra requiere un poco de práctica, pero una vez que la domines, definitivamente vale la pena tenerla en tu home gym. Y es que es muy versátil. Con ella puedes realizar una gran cantidad de movimientos como:

  • Sentadillas
  • Zancadas
  • Buenos días
  • Elevación de gemelo

Como su propio nombre indica, esta barra es la opción más segura para progresiones de sentadillas o levantamientos de carga máxima. Normalmente, tiene un peso mayor que la barra olímpica (algo más de 20 kg) ya que cuenta con almohadillas en la parte del cuello y los hombros. La Safety Squat Bar de Titanium Strength es apta para soportar hasta 300 kg de peso en formato de discos olímpicos de 50 mm.

2. Barra hexagonal o trap bar

La trap bar o barra hexagonal tiene un nombre acertado. Y es que el marco hexagonal «atrapa» tu cuerpo dentro de ella. Tiene 2 asas a cada lado para que puedas agarrarla de forma cómoda. Como tienes que colocar las manos a ambos lados del cuerpo en vez de tenerlas frente a ti, la barra cambia la ubicación del peso en relación con tu centro de gravedad. De esta manera, al hacer peso muerto, alivia la tensión en la parte baja de la espalda y la columna y permite una mayor activación de los cuádriceps. De hecho, la barra hexagonal fue creada a mediados de los 80 por Al Gerard, un levantador de peso norteamericano que sufría una lesión y dolor crónico en la espalda.

Para levantadores habituales y powerlifters, la barra hexagonal es una barra ideal, ya que ayuda a perfeccionar la técnica del peso muerto. ¿Cómo? Debido a la posición de las asas y el agarre neutro, es más fácil adoptar la postura correcta de peso muerto y mantener la columna neutral. Es por eso que también es una magnífica opción para los principiantes que aún no dominan la técnica. 

Ya hemos visto que es muy popular para hacer peso muerto, pero también es tremendamente útil a la hora de entrenar hombros, espalda y trapecio. Cuando se utiliza para hacer encogimientos, los mangos están un poco más alejados de tu cuerpo que si estuvieras usando mancuernas, por lo que realmente ayudan a apuntar a los trapecios superiores. 

Con la barra hexagonal de Titanium Strength podrás incorporar discos de peso de 50 mm y aguantar hasta 300 kg de forma cómoda gracias a sus puntos de agarre. Respecto a datos más técnicos, la Barra Hexagonal de Titanium Strength pesa 25 kg y tiene un largo de 160 cm.

3. Barra Multi Grip

También conocida como barra suiza, es el complemento perfecto para los atletas que quieran añadir variedad a su entrenamiento. Su apariencia es muy singular: tiene un diseño rectangular con múltiples posiciones de agarres anchos y estrechos, que permiten trabajar pecho, tríceps, bíceps, hombros y espalda desde diferentes ángulos. 

Se puede usar para una gran variedad de ejercicios como curl de bíceps, press de banca, press francés, etc. Su agarre neutral hace que todos estos ejercicios sean un poco más amigables para las muñecas, codos y hombros. Es por eso que muchas personas que se están recuperando de ciertas lesiones o que sufren de dolor en los hombros la usan, ya que les permite mantenerse en forma sin ejercer demasiada presión sobre ciertas áreas del cuerpo.

Hay algunos modelos, como la barra multi grip de Titanium Strength, que además de agarres neutros, tienen alguno en ángulo. Como ya has visto, una barra suiza ofrece la mayor variedad de agarres que cualquier otra barra. 

En cuanto a características técnicas, la barra suiza es olímpica, es decir, funciona con discos de 50 mm y el diámetro de los agarres es de 28 mm. 

4. Barra olímpica

Probablemente, la barra olímpica sea la más conocida y la más versátil. La identificarás porque es la barra más larga: mide 220 centímetros, tiene un diámetro de agarre de 28 milímetros y pesa 20 kilos. Los manguitos son más gruesos, ya que tienen un diámetro de 50 mm para discos olímpicos. A lo largo de la barra encontrarás diferentes grabados (moleteado) para delimitar diferentes anchos de los agarres. También tienen manguitos rotatorios o rodamientos para que el mango de la barra gire libremente y no dificulte el levantamiento de movimientos olímpicos como el clean -cargada- o el snatch -arrancada-. En algunos gimnasios encontrarás una versión más pequeña para mujer que pesa 15 kilos, mide 201 cm y el grosor del agarre es de 25 mm.

Decimos que es la más versátil porque se puede usar literalmente para cientos de ejercicios: sentadillas, press de banca, peso muerto, lunge, press militar, remo dorsal, curl de bíceps, good morning, snatch, clean & jerk…  Ha quedado demostrado que es una pieza de equipo esencial en todos los gimnasios o home gyms.

Por último, su capacidad de carga es bastante alta. Por ejemplo, la barra olímpica de Titanium Strength puede soportar hasta 680 kg.

5. Barra Z

Seguro que te ha llamado la atención por su forma ondular. La barra Z tiene forma de zig-zag y permite un agarre más cómodo y, sin duda, un agarre más amigable con las articulaciones, ya que las manos y muñecas están en posiciones más naturales al sostener la barra. La barra Z se utiliza mucho para trabajar los bíceps y tríceps, ya sea en un banco Scott o de pie. Pero aunque mucha gente piensa que esta barra es solo para entrenar bíceps y tríceps, la realidad es que la barra curl es un equipo versátil que se puede usar para apuntar a muchos grupos musculares diferentes como pecho, espalda y tríceps.

Están diseñadas para sostener discos de tamaño olímpico, es decir, de 50 mm. Tiene una longitud de 120 centímetros, pesa unos 7-8 kilos y el diámetro de agarre es de 28 mm.

Como has visto, cada tipo de barra tiene diferentes cualidades y un diseño especial que cumple su propósito específico. Así que elige el tipo de barra que se adapte a tus objetivos de entrenamiento, experiencia y anatomía. Cuéntanos, ¿qué tipo de barras has probado?