Su nombre científico es Theobroma cacao, que en griego significa “alimento de los dioses”. Y es que el cacao siempre se ha considerado un manjar, no solo desde el punto de vista del sabor, sino también por sus beneficios nutricionales: es una fuente natural de magnesio, de potasio y antioxidantes. De ahí que el chocolate negro elaborado a partir de un 70% de cacao también se considere beneficioso para la salud, siempre y cuando se tome en cantidades moderadas. Cuanto más puro sea, es decir, cuanto más porcentaje de cacao contenga, más saludable será. Si quieres conocer los beneficios que se esconde detrás de este superalimento, toma asiento. ¡Te lo contamos todo a continuación! 

1. Es un antiinflamatorio natural 

El cacao está cargado de flavonoides, poderosos antioxidantes que ayudan a disminuir la inflamación en los músculos y las articulaciones que se puede producir después del entrenamiento. Además, el cacao tiene mucho magnesio, y eso también hace que sea un gran aliado para prevenir y aliviar las inflamaciones y dolores articulares. ¿Sabías que el cacao puro es uno de los alimentos naturales con más magnesio? ¡Contiene hasta 420 mg por cada 100 gramos! Así pues, ha quedado demostrado que el cacao puede ayudarte a tratar las lesiones y a recuperarte de entrenamientos intensos de los que se puede originar algún tipo de inflamación. Eso sí, siempre debemos de adaptar su ingesta a nuestro nivel de actividad física.

2. Facilita el desarrollo muscular

¿Cómo puede ayudarte el cacao a desarrollar músculo? Las últimas investigaciones han demostrado que la epicatequina presente en el cacao (una molécula que pertenece al grupo de flavonoles) regula los niveles de las proteínas que estimulan la hipertrofia muscular. Estas proteínas son la miostatina, que limita el nivel de crecimiento muscular, y la folistatina, que hace lo contrario, es decir, promueve el crecimiento muscular. Al introducir el cacao en la dieta, la epicatequina es capaz de regular las cantidades de estas dos sustancias, aumentando la folistatina y disminuyendo la miostatina, es decir, favoreciendo el desarrollo muscular. Además, la epicatequina también aumenta la testosterona de manera natural, una hormona que favorece la construcción de músculo y la fuerza.

3. Aumenta la capacidad aeróbica

Cuando hacemos deporte, nuestro cuerpo necesita más oxígeno y nutrientes y, por tanto, más flujo sanguíneo. Esto solo se puede lograr si el corazón bombea una gran cantidad de sangre con cada latido. Pues bien, los mismos flavanoles del cacao que ayudan a disminuir la inflamación de manera natural, también aumentan los niveles de óxido nítrico. Uno de los principales efectos del óxido nítrico es promover la vasodilatación y aumento del flujo sanguíneo. Gracias a ello, los músculos reciben más nutrientes y oxígeno y, por tanto, ayuda a mejorar el rendimiento en los ejercicios aeróbicos.

4. Mejora la salud cardiovascular

Consumir cacao también ayuda a mantener el corazón sano. Y es que, como hemos comentado anteriormente, los flavonoides presentes en el cacao estimulan la circulación sanguínea, reduciendo de esta manera el riesgo de accidentes cardiovasculares. También, los flavonoides ayudan a regular la presión arterial y prevenir la formación de coágulos.

5. Es un antidepresivo natural

El cacao es un placer conocido por mejorar el estado de ánimo, y la responsable de ello es la feniletilamina, una hormona natural de nuestro cerebro que también se encuentra en este superalimento. Esta sustancia ayuda al cerebro a generar un estado de satisfacción, muy beneficioso para mejorar la motivación y el estado de ánimo de los deportistas. Además, el cacao también contiene triptófano, un aminoácido que genera serotonina, comúnmente conocida como “hormona de la felicidad”.