¿Cuántos de nosotros hemos soñado con tener un gimnasio en casa? Los elementos esenciales de un gimnasio en casa pueden ser diferentes para cada uno de nosotros: dependen de tus metas, el espacio del que dispones y de tu presupuesto. En esta guía, te damos nuestra mejor lista de equipos para tener en la configuración de tu gimnasio en casa dependiendo de tu disciplina. ¿Eres Powerlifter, Weightlifter, Bodybuilder o CrossFitter?

Beneficios

Antes de empezar a hablar de los elementos esenciales que debes considerar a la hora de construir un buen home gym vamos a repasar las principales ventajas de entrenar en casa:

  • Ahorro de tiempo: Tener el gimnasio en casa es la opción perfecta para las personas que no tienen mucho tiempo, ya que no lo pierden en desplazamientos. Además, tener el gimnasio tan accesible te permite sacar rendimiento de cualquier tiempo muerto del día.
  • Disponibilidad: Olvídate de los horarios. Un gimnasio en casa está abierto las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Podrás entrenar sin preocuparte por el tiempo y los horarios de apertura y cierre. 
  • Perfecto para días de mal tiempo: ¿A ti también te ha pasado que ha caído el diluvio universal y la pereza se ha apoderado de ti? Con un gimnasio en casa no hay excusas para saltarte tu rutina.
  • Personalización: Puedes personalizar tu equipo de entrenamiento para que se adapte a tus necesidades particulares y a tu estilo de entrenamiento. Además, podrás disfrutar de tu música favorita a todo volumen sin incomodar a los demás. 
  • Sin colas: No tienes que esperar a que otro termine para seguir con tu rutina. Todos conocemos esa sensación: estás motivado y concentrado en tu entrenamiento, llegas a la máquina que quieres usar y está ocupada. A veces, incluso, habrá hecho que acabes modificando tu rutina por no poder esperar. Con un home gym no tienes que hacer colas y podrás hacer los ejercicios que quieras cuando quieras. 

Construye tu Home Gym según la disciplina que practicas

1. Powerlifting

Construir tu propio home gym de Powerlifting dependerá de tus objetivos. Pero lo bueno de este deporte es que necesitas poco material: puedes empezar por lo básico y poco a poco ir añadiendo equipo adicional para el trabajo accesorio.

Para empezar, necesitas poder hacer los 3 movimientos básicos de powerlifting: sentadilla, peso muerto y press de banca. Así que te hará falta un rack, una buena barra, algunos discos, un banco plano y una plataforma para peso muerto. Eso es todo.

Equipo esencial recomendado

Como hemos mencionado, hay 5 elementos básicos e indispensables que necesitas para tu gimnasio de Powerlifting en casa:

1. RACK

Es la pieza central y la parte más cara de esta configuración. Los powerlifters saben que tener uno de estos estantes de buena calidad es primordial: cuando se mueven kilos, hay que tener la seguridad de que no te va a fallar.

La pregunta es: Jaula de potencia, Half Rack o Soporte para sentadillas: ¿cuál es mejor? Puede que te surja esta duda en el proceso de configurar tu home gym. Con todas las diferentes opciones en el mercado, comprar un rack puede ser un poco confuso. Hay muchas cosas a considerar, como el presupuesto, el espacio, la versatilidad, la durabilidad, el precio… Se trata de preferencias. A algunos levantadores les gusta levantar fuera del rack, mientras que a otros les gusta la sensación de estar dentro de una jaula. Nuestra recomendación es que si eres de los que levanta cargas pesadas optes por una jaula.

2. BARRA OLÍMPICA CON TOPES

Una barra olímpica es indispensable para tus levantamientos. Busca una que soporte bastante peso y tenga un buen moleteado que te permita una buena capacidad de agarre. Además, los topes para la barra son otro elemento indispensable: no querrás que los discos se deslicen en tus levantamientos.

3. DISCOS

Necesitarás discos olímpicos con un diámetro interior de 50,4 mm para que se adapten a las medidas de la barra. Preferiblemente, elige unos que vayan recubiertos de goma para proteger el suelo. 

4. BANCO

Un banco plano es indispensable para poder hacer press de banca. Asegúrate que sea bastante resistente para soportar tu peso corporal y el peso que pretendas levantar.

5. PLATAFORMA PARA PESO MUERTO

Sin duda, tener una plataforma para hacer peso muerto no solo hace el levantamiento más cómodo, sino que absorberá el impacto y las vibraciones y salvará a tu suelo de posibles daños.

Este gimnasio tiene todo lo que necesitas para hacer sentadillas, press de banca y peso muerto sin nada adicional. Literalmente, hay una jaula, un par de bancos ajustables, un estante para hacer press de banca, un par de barras y discos.

Equipo accesorio a considerar

Una vez que tengas la configuración básica, puedes empezar a pensar en comprar algún equipo que te ayude con el trabajo accesorio. Por supuesto, cualquier equipo accesorio que elijas dependerá de tus debilidades o de en lo que quiera enfocarse. 

1. GHD

Muchos powerlifters hacen elevaciones de glúteos para ayudar a fortalecer la cadena posterior, por lo que la GHD puede ser un accesorio que valga la pena comprar. 

2. MANCUERNAS 

Las mancuernas también son excelentes herramientas que recomendaríamos para trabajos de accesorios, ya que le dan mucha variedad a tu entrenamiento y te permiten trabajar tus músculos de forma aislada. 

Si tienes espacio puedes comprar un set de mancuernas, pero sino, no es necesario. Sabemos que en un gimnasio en casa el espacio suele ser un factor limitante. Si es tu caso, las mancuernas ajustables de Titanium Strength con incremento de 2 kg hasta los 36kg son la opción perfecta para ti.

3. BARRAS ACCESORIAS

No es necesario tener barras especiales al principio, pero con el tiempo serán una buena opción para complementar tus levantamientos principales y añadir variedad a tus entrenamientos.

  • Safety Squat Bar

Es una pieza muy versátil que minimiza el estrés en las extremidades superiores, particularmente los hombros, los codos y las muñecas. Con la Safety Squat Bar puedes hacer sentadillas traseras, zancadas, good morning

  • Trap Bar / Barra Hexagonal

La barra hexagonal es una gran herramienta para ganar fuerza general que te permite salvaguardar la espalda baja. De hecho, esta es una barra especial que recomendaríamos a los levantadores principiantes que aún no tienen la técnica del peso muerto. Es ideal para levantar mayores cargas de forma más cómoda gracias a la distribución del peso. Es muy popular entre los powerlifters a la hora de hacer peso muerto, pero también es tremendamente útil a la hora de entrenar trapecio, hombros y espalda. 

2. Halterofilia

La halterofilia es un deporte olímpico, y aunque en competición solo se piden dos movimientos (el Snatch -arrancada- y el Clean and Jerk -dos tiempos-), los que entrenan esta disciplina también trabajan ejercicios complementarios. 

Es simple: para hacer halterofilia solo necesitas una barra olímpica con topes, un set de discos y una plataforma de levantamiento. Ciertamente, un rack sería útil para los ejercicios accesorios como la sentadilla, pero no forma parte del equipo esencial. 

Equipo esencial recomendado

Como podrás ver, este tipo de entrenamiento es absolutamente perfecto para un gimnasio en casa con un presupuesto básico o un espacio limitado. Te presentamos el equipo esencial:

1. BARRA OLÍMPICA CON TOPES

Asegúrate que tu barra olímpica cumple los siguientes requisitos, como la de Titanium Strength:

  1. Lleva rodamientos: En un movimiento de halterofilia los discos tienen que girar, porque esto te ayuda a cambiar la posición de la muñeca cuando haces Snatch o Clean and Jerk
  2. Tienen marcadas las zonas de agarre. El moleteado o las zonas de agarre de la barra están marcados para facilitar los dos movimientos olímpicos.

No nos podemos olvidar de los topes, también llamados bloqueadores o cierres: los necesitas para asegurar los discos en la barra y que no se muevan y te desequilibran.

2. DISCOS BUMPER 

Los discos bumper se diseñaron para la halterofilia. Estos tienen el mismo tamaño (unos 45 cm de diámetro) para que la barra cargada apoyada en el suelo esté siempre a la misma altura. Además, están fabricados con caucho de alta densidad, un material que rebota en el suelo y  amortigua el impacto al dejar caer la barra. Por eso son recomendables para tu home gym, porque a diferencia de otros deportes de musculación, en halterofilia los discos se dejan caer constantemente. 

3. PLATAFORMA DE LEVANTAMIENTO

Como hemos explicado, durante los levantamientos es habitual que el atleta deje caer la barra al suelo. Por eso, entrenar con una plataforma es lo mejor para no dañarlo. Normalmente está formada por una zona central de madera, donde se sitúa el atleta, y dos extremos de goma, que es donde caen los discos. ¿Por qué es necesaria en halterofilia?

  • Amortigua el impacto
  • Absorbe los golpes y reduce el ruido
  • Protege el suelo
  • Proporciona estabilidad y seguridad

El equipo que llena este gimnasio es una plataforma de levantamiento que se asienta sobre suelo de caucho, un par de barras olímpicas, topes y discos bumpers perfectamente ordenados en el soporte de discos.

Equipo accesorio a considerar

1. RACK

Aunque la sentadilla no se pida en competición, es un ejercicio muy común en los entrenamientos de halterofilia, ya que ayuda muchísimo a mejorar en los dos movimientos olímpicos. Por eso, es recomendable tener unos buenos soportes de sentadilla desde los que sacar la barra con seguridad. También sería útil una jaula o un half rack, pero son más costosos. 

3. Culturismo

A diferencia de la halterofilia y el powerlifting, el culturismo se centra principalmente en la estética. El entrenamiento general suele estructurarse a lo largo de toda la semana, trabajando uno o dos grupos musculares al día. Al igual que las otras disciplinas, quienes entrenan culturismo pueden ser competitivos o simplemente hacerlo porque lo disfrutan. 

Equipo esencial recomendado

Como una rutina de culturismo abarca una gran variedad de ejercicios en una variedad de equipos, es esencial empezar con el equipo básico necesario y luego ir incorporando maquinaria.

1. RACK, DOBLE POLEA AJUSTABLE O SOLUCIÓN “TODO EN UNO” 

El entrenamiento de culturismo implica ejercicios compuestos con barra y ejercicios de aislamiento. Esto significa que abarca una gran variedad de ejercicios para los que hacen falta varios equipos. Entonces, ¿cuál debe de ser la pieza central de mi gimnasio desde donde gravitarán la mayor parte de los ejercicios? Dependerá, como siempre, de tus objetivos. 

Teniendo en cuenta que el trabajo con barra es una parte importante del culturismo, tener un Rack para hacer ejercicios compuestos como press de banca, press de hombro, sentadillas o dominadas, es una buena opción para empezar. Este equipo, además, te permitirá añadir accesorios como una polea alta y baja o un soporte para hacer fondos. 

Sin embargo, como el culturismo también requiere un trabajo de aislamiento, así que depende de ti elegir una doble polea ajustable.

Al final, la cantidad de equipo que puedes conseguir depende en gran medida de tu presupuesto y de tus limitaciones de espacio. Nuestra recomendación es que optes por un sistema de gimnasio “Todo en uno” como nuestra Titanium Strength B100 (con carga de discos) o Titanium Strength B200 (con placas), que incluyen 3 máquinas en 1: Rack, Multipower y Doble Polea Ajustable. Con estos equipos tendrás múltiples oportunidades de ejercicios para hacer en un espacio relativamente pequeño.

2. BANCO AJUSTABLE

Un banco de musculación es, sin duda, un elemento básico para entrenar todo el cuerpo. Junto a unas mancuernas te proporcionará un entrenamiento de lo más versátil. 

Te recomendamos que elijas un banco ajustable, ya que te permite regular la posición del respaldo y de este modo multiplicar la variedad de los ejercicios que puedes hacer. Además, con él trabajarás mayor cantidad de fibras gracias a que sus distintos ángulos de trabajo generan diferentes estímulos a un mismo músculo. 

Por otro lado, el banco te hará de soporte en ejercicios en los que necesitamos una superficie de apoyo, ya sea para estar sentados (curl de bíceps concentrado con mancuerna), apoyando la rodilla (remo con mancuerna), apoyando un pie (sentadilla búlgara) o ambos (flexiones declinadas). Sin duda, te abre un auténtico abanico de posibilidades.

3. BARRA OLÍMPICA

Como hemos mencionado, el trabajo con barra es una parte importante para el bodybuilder. Necesitas una barra olímpica para hacer sentadillas, zancadas, peso muerto, press de hombro y pecho, remo… y mucho más. Nuestra barra olímpica, fabricada en acero aleado, es uno de nuestros productos estrella y está testada para poder soportar hasta 680 kg, ideal para que puedas alcanzar tus RM con total seguridad.

4. DISCOS

Por supuesto, si tienes una barra olímpica necesitas discos olímpicos resistentes y con alta durabilidad. Un set de discos te permitirá ir aumentando poco a poco el peso que levantas. Además, las series ascendentes o descendentes son algunas de las más populares entre los entrenamientos de culturismo, de ahí que sea necesario contar con discos que permitan jugar con el peso y las repeticiones.

5. MANCUERNAS

Indudablemente, necesitas un buen set de mancuernas para trabajar los músculos de tu cuerpo de manera más aislada y para identificar y corregir desequilibrios. 

Si tienes espacio, puedes elegir un set como el Titanium Strength, que incluye pares desde 2,5kg a 25kg. Sino, puedes optar por un par de mancuernas ajustables. Si necesitas cambios de pesos rápidos, las Mancuernas Ajustables de Titanium Strength te permitirán ajustar fácilmente los pesos en cuestión de segundos, lo que las hace perfectas para hacer superseries y series descendentes (drop sets). 

Este gimnasio tiene el Titanium Strength Heavy Duty Power Cage con polea alta y baja. Además, le ha añadido el accesorio para hacer fondos y un T-Bar. También tiene el banco ajustable Dxe Fid y un soporte para discos para mantenerlos ordenados.

Equipo accesorio a considerar

Si bien la configuración que te hemos recomendado aborda el material mínimo necesario para el entrenamiento de culturismo, el equipo adicional te permitirá diversificar y mejorar tu entrenamiento. Aun así, si vas a añadir equipo accesorio a tu gimnasio doméstico, te recomendamos que optes por máquinas de doble función, como las que te presentamos a continuación:  

1. PRENSA / HACK SQUAT

Si te encanta el día de piernas y buscas trabajarlas de forma aislada y con el máximo recorrido, o simplemente prefieres ejercitar los cuádriceps, isquiotibiales y glúteos de forma confortable para la espalda, te sugerimos optar por nuestra máquina multifuncional Titanium Strength Prensa de Piernas / Hack Squat. Con unos simples pasos, la prensa de piernas se convierte en Hack Squat. Y, además, se puede utilizar para hacer elevaciones de gemelos. ¿Se puede pedir más? 

2. BANCO DE EXTENSIÓN DE CUÁDRICEPS Y FEMORAL

Tanto la extensión de cuádriceps como femoral son ejercicios ideales de alta prioridad en aquellas personas que suelen entrenar musculación y tienen un día específico en su rutina de entrenamiento para sus piernas. Si quieres entrenar de forma localizada tus cuádriceps y femoral, te recomendamos incorporar este banco para extensión de cuádriceps y femoral en tu home gym. Ambos ejercicios sirven para definir la parte delantera y trasera de la pierna y con ellos es posible fortalecer: rodillas, isquiotibiales, cuádriceps y glúteos. Todo el mundo que practica culturismo lo sabe: ¡son los ejercicios de piernas por excelencia! Por eso es ideal un banco como este en tu Home Gym.

3. POLEA ALTA Y BAJA

Un equipo que te permitirá maximizar tus entrenamientos es la polea alta y baja, una máquina muy versátil que combina dos ejercicios clave de musculación en una sola estación: jalón en polea alta y remo en polea baja. Pero eso no es todo: esta máquina nos permite hacer una gran cantidad de variantes. Tan solo debemos cambiar el tipo de accesorio para la polea o la posición de las manos; sea jalón al pecho, supino, agarre abierto o cerrado, jalón a una mano… La variedad de agarres permite trabajar muchas fibras distintas desde distintos ángulos.

4. PRESS DE PECHO MULTIPOSICIÓN

Para la parte superior del cuerpo, recomendamos incorporar esta máquina multiposición: un banco seguro y efectivo para ejercicios de press de pecho y hombros. Las posiciones se pueden ajustar a plana, inclinada, declinada y militar. Por lo tanto, el hecho de trabajar el pecho y los hombros desde todos sus ángulos conseguirá que el aspecto del músculo en conjunto sea más tonificado, definido y simétrico en su conjunto. Si además prefieres el ejercicio guiado, con este banco conseguirás trabajar de forma segura la zona alta, media e inferior del pectoral y el hombro anterior, acromial y posterior. 

4. CrossFit

CrossFit tiene como objetivo aumentar el estado físico en una variedad de disciplinas. Por lo tanto, si quieres poder hacer todos los ejercicios que haría un afiliado de CrossFit, necesitarás bastante equipo para montar tu propio box en casa. Ahora bien, si quieres puedes salirte con la tuya con una barra, discos y un rack. Nosotros lo tenemos claro: con estos tres elementos puedes tener entrenamientos magníficos y  muy productivos.

Equipo esencial recomendado

Cada gimnasio en casa de CrossFit será diferente. Al construirlo, puedes personalizarlo completamente según tus deseos y necesidades. Aun así, hay algunos elementos esenciales que la mayoría de los expertos en CrossFit estarán de acuerdo en que debes tener para tu gimnasio. ¡Te los explicamos!

1. BARRA OLÍMPICA 

Desde front squat hasta shoulder press, deadlift, clean and jerk hasta snatch y mucho más: una barra olímpica es uno de los equipos más versátiles en los que puedes invertir para tu box en casa. 

Con  rodamientos de agujas y zonas estriadas que aseguran el giro de los discos y un moleteado por presión que permite un agarre firme, pero suave, la barra olímpica de Titanium Strength es una perfecta opción.

2. DISCOS BUMPER

Si practicas CrossFit, sabrás que está relacionado con otra disciplina: la Halterofilia; un deporte en el que la barra se deja caer constantemente al suelo. Por eso, te recomendamos que optes por los discos bumpers de goma, ya que amortiguan el impacto y reducen el ruido. Además, todos los discos tienen el mismo diámetro de 450 mm, por lo que dejan la barra a la altura adecuada para hacer los levantamientos olímpicos (snatch y clean and jerk) o deadlift

3. RACK CON BARRA DE DOMINADAS

Si tienes una barra, seguramente quieras hacer sentadillas. Te recomendamos que incluyas un Half Rack o una Jaula para alcanzar con seguridad tus RM de squat. Eso sí, asegúrate de que, como todos nuestros racks, incluya una barra de dominadas.  

Equipo accesorio a considerar

1. MÁQUINA DE CARDIO HIIT

Cualquier CrossFitter sabe que no necesitas mucho para hacer un buen ejercicio cardiovascular: puedes aumentar tu frecuencia cardíaca simplemente con una cuerda para saltar, un par de zapatillas para correr o con los temidos burpees. Pero si tu presupuesto y espacio te lo permite, es posible que también quieras incluir alguna máquina de cardio: la famosa Air Bike, una cinta curva, un remo de aire, un ski, o mejor: una máquina de doble función, ¡nuestro Remo de Aire y Ski!

2. MANCUERNAS HEXAGONALES

¿Quién puede negar que las mancuernas son un gran elemento para tu entrenamiento de CrossFit? Las puedes usar para hacer snatch, thrusters, hang power cleans, overhead lunges… las posibilidades son infinitas. Te recomendamos que elijas mancuernas hexagonales para que no rueden por el suelo en ejercicios como devil press y man maker. Y por supuesto, que sean de goma. Para poder escalar los ejercicios a tu nivel de condición física, te recomendamos un set completo como el de Titanium Strength Set Mancuernas Hexagonales 2-20 kg + Rack o el Titanium Strength Set Mancuernas Hexagonales 2-30 kg + Rack.

3. KETTLEBELLS

Las kettlebells son un elemento básico en la programación de CrossFit y también merecen un lugar en tu home gym. Se pueden usar de muchísimas maneras: swing ruso o americano, snatch, farmer carries, turkish get-ups, goblet squats… y la lista sigue y sigue. Nuestro set de Kettlebells va desde los 4 kg hasta los 24 kg.

4. GHD 

La máquina GHD no es una necesidad absoluta, aunque la puedes encontrar en muchos boxes de CrossFit. Como su nombre lo indica –Glute Ham Developer-, el desarrollador de glúteos es un gran equipo para desarrollar los glúteos, los isquiotibiales, el centro y la espalda baja. Como sabrás, el centro, es decir, los músculos de la zona media de nuestro cuerpo, es una pieza clave, ya que es el nexo de todas las fuerzas que ejercemos con nuestras extremidades. Y la GHD es un gran aliado para construir un centro fuerte. Los ejercicios más habituales que se realizan en el GHD son la extensión de cadera y espalda y las famosas GHD sit ups.  

5. BANCO PLANO

El banco plano es el mejor amigo del powerlifter, pero también es de gran utilidad para los CrossFitters. Si bien es cierto que no es la máxima prioridad, puede serte útil en un futuro para hacer press de banca desde el rack o incluso para hacer bulgarian squats

Bonus track: Equipo a considerar para cualquier Home Gym

1. SUELO

El suelo de gimnasio a menudo se puede pasar por alto, pero creemos que es la base y la mejor inversión de cualquier home gym. Independientemente de tu disciplina, acolchar el suelo minimizará los ruidos y vibraciones y absorberá los impactos, por no hablar de que le aportará una apariencia profesional a tu gimnasio. Además, el suelo de caucho sirve como zona para hacer estiramientos, abdominales y cualquier trabajo desde el suelo. 

2. SOPORTE PARA DISCOS

Para mantener tu gimnasio ordenado, necesitarás un soporte para almacenar tus discos. Ahora bien, si tienes un rack que incluya soporte para discos, quizás no te haga falta almacenamiento extra. Nuestra recomendación es que si vas a comprar discos olímpicos tri-grip, optes por el Titanium Strength Soporte Discos Olímpicos y Barra. Sin embargo, si optas por discos bumper, el Titanium Strength Soporte Discos Olímpicos Deluxe te permitirá guardarlos con comodidad. 

Y esto es todo lo que necesitas saber para poder montar en casa un gimnasio que se adapte a tus necesidades. Recuerda que no tienes que construir tu gimnasio de golpe. No lo necesitas todo a la vez. Puedes comenzar por lo básico e ir incorporando nuevo equipo a partir de ahí, siempre dependiendo de tus necesidades. Decide por dónde quieres empezar y…  ¡Manos a la obra!