¿Estás pensando en comprar un juego de mancuernas y no tienes claro cuál elegir? ¡Estamos aquí para ayudarte! Las mancuernas hexagonales y redondas son mancuernas de peso fijo que se pueden usar tanto en gimnasios comerciales como domésticos. Ambos tipos de mancuernas están fabricadas de hierro fundido y ofrecen una gran selección de pesos. Sin embargo, las mancuernas hexagonales y redondas tienen diseños y características diferentes, cada una con ventajas y desventajas.

Antes de entrar en la comparación, vamos a echar un vistazo más de cerca a las mancuernas hexagonales y a las mancuernas redondas:

Mancuernas hexagonales

Como su nombre indica, las mancuernas hexagonales tienen 6 lados planos. Esto significa que las mancuernas no ruedan cuando las pones en el suelo. Esto es una gran ventaja cuando cambias de peso o de ejercicios y estás constantemente cogiéndolas y dejándolas en el suelo. También son perfectas para ejercicios que requieren estabilidad, como flexiones con mancuernas o remo renegado, un ejercicio en el que te mantienes en posición de plancha y subes las mancuernas hasta el pecho alternando los brazos. 

Las mancuernas hexagonales de goma están hechas de hierro y recubiertas de una goma protectora. El revestimiento de goma duradero ayuda a minimizar el ruido al dejarlas caer, protege el suelo de daños y evita la oxidación. Estas características hacen que sean una opción popular para los gimnasios domésticos. Además, el mango moleteado ofrece un agarre cómodo y asegura que la mancuerna no se resbale de las manos. Sin embargo, una desventaja de estas mancuernas es que los bordes se desgastan más rápido que las mancuernas redondas, ya que tienden a agrietarse si se dejan caer repetidamente en el suelo de forma brusca.

Mancuernas redondas

Las mancuernas redondas son similares en características a las mancuernas hexagonales (tienen recubrimiento de goma y mango de acero cromado para un agarre óptimo), pero con una gran diferencia que afecta su funcionalidad: la forma de las mancuernas es redonda, lo que significa que… ruedan. No necesariamente tiene que ser una desventaja, ya que la forma redonda las hace menos propensas al desgaste, por lo que son una opción más duradera. Además, son más cómodas de colocar en los muslos cuando te preparas para ejercicios de press

Las mancuernas redondas (como las mancuernas hexagonales) están hechas de hierro fundido y recubiertas de caucho grueso y duradero que evita daños en el suelo, oxidación y ruido. Estas características las hacen perfectas para home gyms, aunque estas se encuentran principalmente en gimnasios comerciales

Mancuernas hexagonales vs. redondas

Aunque pueda parecer que la única diferencia entre las mancuernas hexagonales y las redondas es la forma de su cabeza, es mucho más que eso. Tienen muchas diferencias en cuanto a durabilidad, uso, e incluso precio. ¡Sigue leyendo para averiguarlo!

Precio

Las mancuernas hexagonales suelen ser más baratas que las redondas. Esto se debe en parte al hecho de que muchas mancuernas redondas están hechas con uretano, que es más caro que el caucho normal.

Durabilidad

La calidad de los materiales determina la durabilidad de una mancuerna. Las mancuernas hexagonales de goma tienden a agrietarse si las dejas caer repetidamente sobre el suelo de forma brusca. Además, la exposición directa a la luz solar también puede dañar la mancuerna. El caucho de las mancuernas hexagonales tampoco es tan resistente para absorber repetidos impactos.

Uso comercial vs. uso doméstico

Sin embargo, las mancuernas redondas son mucho más resistentes, por lo que cuando las dejas caer sobre una superficie dura, no se agrietan ni se astillan. El uretano de estas mancuernas es mucho más rígido que el caucho u otros materiales. También es un buen amortiguador en comparación con el caucho.

Las mancuernas redondas suelen ser mejores para los gimnasios comerciales, mientras que las hexagonales son mejores para los gimnasios domésticos. Esto se debe a que las mancuernas redondas tienden a ser más duraderas, por lo que pueden soportar el uso intensivo de todos los atletas que las usan cada día. 

Por otra parte, como las mancuernas hexagonales suelen ser más baratas y se utilizan con mucha menos frecuencia que las mancuernas de un gimnasio comercial, son la mejor opción para los home gyms.

Las mancuernas hexagonales también son la mejor opción para un box de CrossFit o de fitness funcional debido a la naturaleza de los entrenamientos para los que se utilizarán, como explicaremos a continuación.

Tipos de entrenamiento

Las mancuernas hexagonales y redondas son ideales para diferentes tipos de entrenamiento. Para un entrenamiento de fuerza regular, cualquiera de los dos tipos de mancuernas es apta. Pero para entrenamientos más especializados, debes prestar atención a qué tipo de mancuerna eliges.

Por ejemplo, las mancuernas hexagonales son mejores para CrossFit y otros entrenamientos de fitness funcional. Como no ruedan, no tendrás que preocuparte de que se metan debajo de tus pies cuando pases rápidamente de un movimiento a otro.

Las mancuernas hexagonales también son buenas para este tipo de entrenamientos porque las cabezas recubiertas de goma tienen menos probabilidades de dañar el suelo cuando se realizan movimientos como peso muerto con mancuernas o snatch con mancuernas. 

Por otro lado, las mancuernas redondas suelen tener mangos rectos más cortos. La longitud más corta significa que sentirás el peso más equilibrado en tus manos, y no pondrás tanta tensión en tus muñecas. Y en ejercicios como el press de banca con mancuernas, no tienes que preocuparte de que las pesas choquen entre sí cuando tus brazos estén por encima de la cabeza. 

¿Cuáles son mejores? 

Definitivamente, no hay un ganador claro. Como hemos visto, qué tipo de mancuerna es mejor depende de varios factores. Si todavía tienes dudas para decidirte entre las mancuernas hexagonales o redondas, utiliza el resumen de abajo como guía:

Mancuernas hexagonales

Ventajas:
  • No ruedan cuando se colocan en el suelo
  • Suelen ser más baratas que las mancuernas redondas
  • Son ideales para los ejercicios en los que se coloca la mancuerna en el suelo, ya que son estable.
  • Si no tienes un rack de mancuernas, puedes apilarlas unas encima de otras para ahorrar espacio
  • Puedes hacer una gran variedad de ejercicios
  • Tienen un mango sólido y ergonómico
Contras:
  • Requieren más espacio de almacenamiento en los pesos más altos
  • Los bordes de la forma hexagonal son propensos al desgaste
  • Solo están disponibles con los mangos contorneados y no rectos

Mancuernas redondas

Ventajas:
  • Son más resistentes al desgaste y, por lo tanto, tienden a ser más duraderas que las hexagonales
  • Son ideales para el uso intensivo
  • Algunos modelos vienen con mangos rectos, por lo que el peso se sentirá más equilibrado en tus manos, y no pondrás tanta tensión en tus muñecas
Contras:
  • Son más caras que las mancuernas hexagonales
  • Pueden rodar cuando se colocan en el suelo

Como ves, es difícil determinar cuál es la mejor mancuerna, ya que sirven para diferentes propósitos. En algunos aspectos destacan las mancuernas hexagonales, y en otros, las redondas. Esperamos que este artículo te ayude a decidir qué tipo de mancuerna es mejor para tu gimnasio en casa, gimnasio comercial o estudio de fitness.