¿Alguna vez has querido averiguar la forma correcta de hacer un ejercicio y una búsqueda en Google te ha llevado a una infinidad de vídeos larguísimos? Eso mismo le pasó al ingeniero británico Ryan Watson, y por eso decidió desarrollar MuscleWiki, un sitio donde el acceso a la información relacionada con el fitness es inmediatamente accesible y fácil de digerir. Se trata de una web en la que puedes encontrar diferentes ejercicios para cada grupo muscular dependiendo del material que tengas disponible. Este sitio web es ideal para aquellos que se están iniciando en el entrenamiento de fuerza, pero también para los que ya no son principiantes y buscan más opciones de ejercicios o bien mejorar la técnica. ¿Quieres saber más? Te contamos todo a continuación.

Ejercicios para cualquier parte de tu cuerpo

De acuerdo con su eslogan “simplifica tu entrenamiento”, MuscleWiki es una web gratuita y sin publicidad que tiene el propósito de darte acceso directo a lo que necesitas para lograr tus objetivos. 

Es muy intuitiva y fácil de usar: Cuando entramos, tenemos que elegir un cuerpo masculino o femenino y, después, elegir el material que tenemos disponible para entrenar: peso corporal, barra, mancuernas o pesas rusas. Después, debemos seleccionar con el cursor el músculo del cuerpo que queremos trabajar. Hacemos clic sobre él y nos aparecerá de inmediato una página con la explicación sobre ese músculo y una lista de ejercicios con imágenes animadas en formato GIF para trabajar esa parte del cuerpo. También hay indicaciones por escrito que explican paso a paso la correcta ejecución de cada ejercicio. 

Herramientas añadidas

MuscleWiki no solo te ofrece toda la información que necesitas para planificar tu entrenamiento, sino que además incluye más herramientas para ofrecerte una experiencia completa y ayudarte a cumplir tus objetivos fitness: puedes acceder a una calculadora de calorías, una calculadora de macros y una calculadora de repetición máxima.

Calculadora de Calorías

Un añadido importante de MuscleWiki es la posibilidad de calcular cuántas calorías necesitas consumir cada día para mantener, aumentar o disminuir tu peso. La calculadora de calorías se basa en los principios de Harris-Benedict, que es un método que utiliza cinco parámetros diferentes para estimar el número de calorías diario recomendado: sexo, altura, peso, edad y nivel de actividad física diaria. 

Calculadora de Macros

Por si no estás familiarizado, “macros” es la abreviatura de “macronutrientes”, que son las fuentes de energía más importantes para nuestro cuerpo. Los tres macronutrientes principales son proteínas, carbohidratos y grasas. Después de conocer tus necesidades calóricas diarias, esta calculadora divide estas calorías en gramos de carbohidratos, proteínas y grasas.

Calculadora de Repetición Máxima

MuscleWiki también tiene una herramienta interactiva llamada «one rep max», o lo que es lo mismo en español: Repetición máxima (RM). Como su propio nombre indica, es el máximo de kilos que puedes levantar a una repetición, ya sea en ejercicios básicos como sentadillas, press banca y peso muerto, como en cualquier otro ejercicio. Esta calculadora se basa en la fórmula de J. Landers publicada en 1985 en una revista NSCA. Calcular tu RM aproximada puede ser muy útil para medir tu progreso o para ver, a grandes rasgos, cuál es tu nivel de fuerza actual. El uso de la calculadora es muy sencillo y totalmente intuitivo: tan solo tienes que introducir un número de repeticiones que has hecho en un ejercicio y luego el número de kg que has levantado. Cuando pulses sobre el botón, automáticamente se calcularán todos los porcentajes. De este modo, si no sabes exactamente cuál es tu repetición máxima, con la calculadora podrás hacerte una idea del peso máximo aproximado que puedes levantar.